COVID-19 y violencia de género

El video muestra el impacto de la pandemia por COVID-19 en diversos aspectos de la vida de las mujeres. La salud sexual y reproductiva, la salud mental y el derecho a una vida libre de violencia son algunas de las esferas de la vida de las mujeres que han sido significativamente afectadas, restringiendo sus derechos y colocándolas en situación de mayor vulnerabilidad. Mirar la pandemia con enfoque de género es una medida necesaria para responder al COVID-19 con eficiencia e inclusión.

UNFPA ha elaborado un conjunto de orientaciones técnicas sobre el impacto de la violencia de género, en tiempos de COVID-19.

Informe Técnico Covid-19: Un enfoque de género. Proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos y promover la igualdad de género.

Leer documento

Repercusión de la pandemia de COVID-19 en la planificación familiar y la eliminación de la violencia de género, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Leer documento

La Igualdad de Género y los Esfuerzos para Hacer Frente a la Violencia de Género (VG) y la Prevención, Protección y Respuesta a la Enfermedad del Coronavirus (COVID-19).

Leer documento

UNFPA Perú frente a la violencia de género en tiempos de COVID-19

Durante la pandemia del Covid-19, la violencia de género no se ha detenido.

+235,000

Llamadas solicitando ayuda a través de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

114,495

Casos de violencia atendidos por los CEMs.
Ver más cifras

85.5%

Corresponden a mujeres.

7,881

Casos de violación sexual.

4,238

Casos de violación sexual contra niñas, niños y adolescentes.

131

Durante el 2020.

5,521

Registros de notas de alertas de mujeres reportadas como desaparecidas.
Ver más cifras

1,686

Adultas.

3,835

Niñas y adolescentes.
En este contexto, UNFPA Perú, ha contribuido con asistencia técnica y financiera al MIMP para diseñar e implementar dos campañas de sensibilización a fin de promover un aislamiento con igualdad y prevenir y atender violencia en el contexto de la pandemia del COVID- 19.
Campaña de Sensibilización "Convirtiendo situaciones de emergencia en oportunidades para la Igualdad" Dirigida a autoridades regionales y locales para adoptar medidas para la prevención y atención de la violencia de género.
  • Escucha los Spots
Campaña de sensibilización "Vivamos el aislamiento con Igualdad". Cuyo objetivo es promover la participación activa de los varones en las tareas domésticas, labores de cuidado de niños/as y personas adultas mayores, así como prevenir la violencia de género.
  • Escucha los Spots

También se ha contribuido con el fortalecimiento normativo para la respuesta frente al COVID- 19, a través de las siguientes acciones:

Elaboración en alianza con el MIMP de orientaciones técnicas para Gobiernos Regionales y Direcciones Regionales de Salud para adoptar medidas que permitan prevenir y atender violencia de género y promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Leer documento

Asistencia técnica al Ministerio de Salud (MINSA) para la elaboración y aprobación de la “Guía Técnica para el cuidado de la salud mental de la población afectada, familias y comunidad en el contexto del COVID-19”, que incluye un acápite específico para la atención de la salud mental de mujeres en contextos de VBG.

Leer documento
En la misma línea, se brindó asistencia técnica al MIMP para fortalecer los canales de formación virtual de funcionarias y funcionarios públicos con competencias para gestionar casos de violencia de género. Así, se incorporó el curso virtual “Servicios Esenciales para la atención de mujeres y niñas que sufren violencia” en la plataforma virtual del Observatorio Nacional de la Violencia de dicho ministerio.

Inscríbete al curso aquí

Curso Virtual Paquete de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas que sufren violencia

Finalmente, en el ámbito de fortalecimiento de competencias, UNFPA Perú ha contribuido con el Ministerio de Salud a través de la elaboración de una caja de herramientas (cartilla, video y piezas graficas) para el personal de salud a fin de que conozcan las intervenciones necesarias para asegurar la salud mental, salud sexual y reproductiva de las mujeres que han sufrido violencia sexual.