Contexto y cifras

La violencia de género es un grave problema de derechos humanos, salud pública y es un una de las más frecuentes situaciones de discriminación que enfrentan las mujeres.

La violencia no es homogénea en nuestro país, así, afecta en mayor proporción a mujeres con características específicas tales como la etnia, nivel socioeconómico y edad.

57,7%

de mujeres ha sido víctima de violencia de pareja alguna vez en su vida.


50,8%

de mujeres entre 15 y 19 años ha sido víctima de violencia en los últimos 12 meses.
Ver más cifras

47,2%

36,9%

La prevalencia de violencia es más alta en los

Quintiles Intermedios

61,6%

de mujeres en la Sierra ha sido víctima de violencia de pareja alguna vez en su vida.
Ver más cifras

57,5%

de mujeres que aprendieron en su niñez alguna lengua nativa sufrieron violencia psicológica
Identificar a tiempo a potenciales víctimas de feminicidio es urgente.

12%

denunció previamente a su agresor, entre 2009 y 2017.

166 casos

en el 2019.

131 casos

en el 2020.
La búsqueda de ayuda en alguna institución continúa siendo baja.

29,5%

de mujeres busca ayuda en una institución.
Ver más cifras

70.5%

no acude a ninguna instancia

77,6%

de mujeres acude a la comisaría.
Ver más cifras

11,1%

llega a la fiscalía.

6,3%

llega al juzgado.

5,9%

acuden a los Centro de Emergencia Mujer.

5,0%

acuden a los establecimientos de salud.
Las medidas de protección se han incrementado, con excepción del 2020:

245,592

medidas de protección otorgadas en el 2018.

278,727

medidas de protección otorgados en el 2019.

228,688

medidas de protección otorgadas en el 2020.

55,8%

del personal no había sido capacitado en atención a personas víctimas de violencia en el último año.

39%

consideraban a la conciliación como una solución válida.

46%

consideraban a la conciliación como una solución válida.

El Programa Conjunto en el Perú “Servicios esenciales para mujeres y niñas sometidas a violencia”, tuvo los siguientes objetivos y ejes de intervención:

Objetivo Principal

Mejorar el acceso a un conjunto coordinado de servicios esenciales y multisectoriales de calidad para todas las mujeres y niñas que sufren violencia de género con el fin de garantizarles protección, justicia y bienestar.

Objetivos Específicos

  • Contribuir al fortalecimiento de la respuesta pública multisectorial para la atención de mujeres y niñas que padecen violencia de género, asegurando una atención integral y multidisciplinaria.
  • Garantizar que las mujeres y niñas víctimas de violencia de género accedan a servicios esenciales de salud y protección con el propósito de recuperar su salud física y mental, garantizar su integridad y lograr la sanción para el agresor.

Ejes de Intervención

Fortalecimiento del marco normativo para la atención de la VBG desde un enfoque integral, articulado y multisectorial.
Generación de información estratégica sobre la situación de los derechos de las víctimas de VBG para el diseño e implementación de políticas basadas en evidencia.
Fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de la administración pública con competencia en la atención integral de las víctimas de VBG.
Incorporación del enfoque multisectorial y de los enfoques de género y derechos humanos en los servicios de atención a víctimas.

Socios del Programa Conjunto

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Ente rector en materia de prevención, protección y atención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y el responsable de la coordinación, articulación y vigilancia de la aplicación de la Ley 30364.

Ver sitio web
Ministerio de Salud

Tiene a su cargo la provisión gratuita de servicios de salud para la recuperación integral de la salud física y mental de las víctimas de violencia. Es la instancia encargada de la supervisión y monitoreo de la provisión del kit de emergencia en casos de violación sexual.

Ver sitio web
Comisión de Justicia de Género

Instancia del Poder Judicial encargada de institucionalizar el enfoque de género en todos los niveles del sistema de administración de justicia a nivel nacional.

Ver sitio web
Defensoría del Pueblo

Institución pública que promueve y defiende los derechos humanos de las personas y supervisa el accionar de la administración pública.

Ver sitio web
CASE Huamanga (Ayacucho)

Iniciativa provincial administrada por la Municipalidad Provincial de Huamanga. Brinda servicios integrales especializados, a través de convenios con operadores de justicia y otras entidades competentes en materia de protección de derechos de las víctimas de violencia.

Ver sitio web
DIRESA Piura

Promueve y ejecuta acciones integrales para la salud a nivel regional. Esta instancia firmó un Convenio con el PNCVFS (ahora Programa Aurora del MIMP) para instalar el primer CEM en el Centro de Salud de Santa Julia con el objetivo de brindar una atención coordinada y gratuita para víctimas de violencia.

Ver sitio web

Presupuesto

  • 2017
  • $ 250,00
  • 2018
  • $ 250, 00
  • 2019
  • $ 185,759

El Programa Conjunto en Perú sobre “Servicios Esenciales para mujeres y niñas sometidas a violencia” del Sistema de las Naciones Unidas, fue implementado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en alianza con los sectores e instituciones públicas. Agradecemos las contribuciones recibidas por los donantes del Programa: el Gobierno de España y el Instituto Vasco de la Mujer – Emakunde.