Atención multisectorial: una estrategia esencial para asegurar el derecho a una vida libre de violencia

Este video releva la importancia de garantizar atención multisectorial frente a la violencia de género, como una condición esencial para asegurar justicia, protección, bienestar para las mujeres y niñas que han sufrido alguna forma de violencia. Sólo si se garantiza atención integral y basada en las necesidades de las mujeres, será posible avanzar en el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, adolescentes y niñas.

Resultados

El Programa Conjunto “Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia” ha desarrollado intervenciones con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, lo que ha permitido fortalecer la articulación de los diversos servicios para una  atención multisectorial a las sobrevivientes de violencia. Los principales resultados en los tres años de ejecución son los siguientes:

Resultado 1

Marco normativo fortalecido para la implementación de la atención de la violencia de género desde un enfoque integral, articulado y multisectorial

El Programa Conjunto logró la aprobación de 4 protocolos de actuación conjunta, para el abordaje multisectorial de la violencia de género y ha brindado asistencia técnica y financiera para la aprobación e implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género (Decreto Supremo N° 008-2019-MIMP).

Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo. Se elaboró una versión ejecutiva de este protocolo, para que sea de más fácil manejo para los operadores de justicia.

Leer documento

Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo. Se elaboró una versión ejecutiva de este protocolo, para que sea de más fácil manejo para los operadores de justicia.

Leer documento

Protocolo Base de actuación Conjunta en el ámbito de la atención integral y protección frente la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.  Asimismo, se elaboró una versión ejecutiva de este protocolo.

Leer documento

Protocolo de actuación conjunta de los Centros de Emergencia Mujer y Comisarías Especializadas en materia de protección contra la violencia familiar de la Policía Nacional del Perú. Cuenta con una versión amigable y ejecutiva del referido protocolo:

Leer documento

Protocolo de actuación conjunta entre los Centros Emergencia Mujer – CEM y los Establecimientos de Salud – EE. SS. para la atención de las personas víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley N.° 30364 y personas afectadas por violencia sexual, que cuenta con versión amigable.

Leer documento
Resultado 2

Producción de información estratégica sobre violencia basada en género

El Programa Conjunto contribuyó a generar información estratégica sobre la situación de los derechos de las víctimas de VBG para el diseño e implementación de políticas basadas en evidencia y la mejora de la calidad de los servicios esenciales, como son las siguientes:

Primeras investigaciones sobre los avances y desafíos del sector educación para enfrentar la violencia basada en género en comunidades Awajún publicadas y difundidas: “Desenrollando la madeja de la impunidad. Rutas de acceso a la justicia en casos de violencia sexual en zonas rurales y multiculturales” y “Escuelas seguras libres de violencia. Análisis de la plataforma Sí se ve”.

Leer documento

Informes de la Defensoría del Pueblo sobre la implementación de la nueva Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familia (Ley 30364) y sobre la situación de los derechos de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, presentada a tomadores de decisión y actores clave.

Leer documento

Documentos estratégicos con la Comisión de Justicia de Género: “Pensando en Género. Marco conceptual para la administración de justicia con enfoque de género” y Sistematización de la experiencia de implementación del Módulo Judicial Integrado de Justicia de Género del distrito de Villa el Salvador.

Leer documento
Resultado 3

Fortalecimiento de las competencias técnicas del personal responsable de la atención de violencia de género

Se capacitaron 2,343 profesionales en los tres años de implementación del PC, a través de cursos formativos y talleres de capacitación con enfoque de género y derechos humanos y en el marco de la normativa y protocolos vigentes.

291 personas capacitadas a través del Curso formativo y ciclo de capacitaciones para manejo y procesamiento de casos de feminicidio en 5 regiones del Perú.

82 personas capacitadas mediante el Curso formativo y talleres para personal judicial sobre justicia con enfoque de género dirigido a los Módulos de Justicia Integrado en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de Lima Sur y Trujillo. Además, 23 juezas y jueces participaron en el curso “Género, violencia contra las mujeres y Sistema administración de justicia”.

1300 profesionales de la salud participaron en el Entrenamiento sobre atención de la violencia de género en servicios de emergencias de Hospitales Generales en 23 regiones del país con el uso de vídeos formativos que, bajo la metodología de simulación de casos, han servido como una herramienta innovadora para la formación del personal de salud en la tarea de atención a sobrevivientes de violencia de género.

Foro: “Fortaleciendo la respuesta multisectorial frente a la violencia basada en género: trabajo articulado desde los servicios de salud y socio legales MIMP y MINSA”.

  • 450 personas sensibilizadas
Foro Público “ Fortaleciendo la respuesta pública multisectorial frente a la VBG” (Lima, 2019).

Talleres formativos sobre la implementación del Protocolo Centros Emergencia Mujer y Establecimientos de Salud (Lima, Piura y Ayacucho). Se capacitaron:

  • 55 profesionales  (Lima)
  • 60 profesionales (Ayacucho)
  • 50 profesionales (Piura)
Programa Conjunto en el Perú “Servicios esenciales para mujeres y niñas sometidas a violencia”
Resultado 4

Herramientas de capacitación elaboradas para la formación estratégica en violencia de género desde un enfoque multisectorial

Se logró la elaboración de 03 herramientas de capacitación para la formación estratégica de actores clave en materia de violencia de género desde un enfoque multisectorial.

Módulo formativo orientado a fortalecer las competencias técnicas en la aplicación del Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo.

Módulos educativos sobre enfoque de género en la actuación policial y violencia de género en el marco del Plan Curricular implementado en las Escuelas de Oficiales y Escuelas de Educación Superior Técnico profesional de la Policía Nacional del Perú.

Módulo de Capacitación en temas de violencia basada en género dirigido juezas y jueces de los Módulos Judiciales Integrados en Violencia contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar de los Distritos Judiciales de Lima Sur y La Libertad.

Resultado 5

Modelos de atención articulada para sobrevivientes de violencia de género implementados y fortalecidos

Se lograron dos pilotos con intervenciones innovadoras para la atención multisectorial de la violencia basada en género:

Primer Centro de emergencia Mujer en un establecimiento de salud (Piura)

En el marco del Programa Conjunto y bajo el liderazgo de la Dirección Regional (DIRESA) de Piura, en el 2018 se instaló el primer Centro Emergencia Mujer ubicado en un establecimiento de salud. Esta estrategia cuenta también con la participación de la Comisaría de Familia y trabaja en estrecha coordinación con el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía y el Poder Judicial.

El PC “Servicios Esenciales” ha brindado asistencia técnica y financiera a este modelo de atención articulada. En ese marco, se ha mejorado las competencias de los actores clave para la gestión conjunta de los casos de violencia de género, se elaboró un Protocolo de actuación conjunta en proceso de implementación y se ha desarrollado planes de acción para fortalecer la actuación multisectorial de este servicio. En el 2019 se conformó el Comité Intersectorial entre el CEM y el Centro de Salud Santa Julia y otros establecimientos de salud en cumplimiento a lo establecido en el Protocolo CEM- EESS. 

En el 2019, el Centro Emergencia Mujer Santa Julia, atendió 657 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, lo que representa 180 casos más que el año anterior.

Primer centro articulado para el acceso a la justicia de víctimas de violencia de género: Centro de Atención Socio Emocional de Huamanga - CASE (Ayacucho)

En esta iniciativa de acción conjunta para el acceso a la justicia de las víctimas de violencia, operan de manera articulada la Comisaría de Familia, la Fiscalía, el Juzgado de Familia, el Centro de Emergencia, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente y una casa refugio.

El PC “Paquetes Esenciales” ha brindado asistencia técnica y financiera al CASE para fortalecer su trabajo. En ese marco, se cuenta con el proceso de coordinación intersectorial de este espacio sistematizado y fortalecido, un protocolo de actuación conjunta y su personal ha sido capacitado en el abordaje multisectorial de la violencia de género.

Desde agosto del 2019, el Centro Emergencia Mujer del CASE, se convirtió en CEM Comisaría atendiendo las 24 horas, todos los días. Además, se cuenta con un Servicio de Atención Urgente del MIMP que atiende casos de alto riesgo, desplazando un equipo de profesionales hacia el lugar donde se encuentra la persona afectada.

Durante el 2019, el Centro Emergencia Mujer (ahora CEM- Comisaría) ha atendido 810 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. La mayoría de sobrevivientes son mujeres (746), adultas (663), y niñas y niños (94).

Selecciona un año

  • 2017
  • 2018
  • 2019

Inicia el Programa Conjunto

Poder Judicial
Suscripción de Convenio de PC con Poder Judicial
Poder Judicial
Módulo sobre Justicia de Género para la Escuela de Oficiales (PNP)
Más información
Defensoría del Pueblo
Informe Ley 30364 e Informe de Trata de mujeres
Más información
DIRESA Piura
Convenio MIMP - GORE para implementación del primer CEM en centro de salud (Piura-Santa Julia)
MINEDU
Desenrollando la madeja de la impunidad: rutas de acceso (Violencia Sexual) Informe y versión amigable.
Más información
MINEDU
Escuelas libres de violencia: Análisis de la Plataforma Si se ve
Más información

Selecciona un año

  • 2017
  • 2018
  • 2019

Logros del 2018

CEM Santa Julia (Piura)
Se instala el Primer CEM en centro de salud - Santa Julia (Piura)
CASE (Ayacucho)
Incorporación del CASE al Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad de Huamanga
MIMP
Módulo formativo orientado a fortalecer las competencias técnicas en aplicación del protocolo de feminicidio.
Comisión de Justicia de Género-PJ
Publicación “Pensando en género: Marco conceptual para la administración de justicia con enfoque de género”
Más información
Comisión de Justicia de Género-PJ
Curso Virtual sobre VBG, a personal jurisdiccional, juezas y jueces de 34 Cortes Superiores de Justicia de Lima
Comisión de Justicia de Género-PJ
Módulo de Capacitación en temas de VBG dirigido juezas y jueces de los Módulos Judiciales Integrados en Violencia contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar (Distritos Judiciales de Lima Sur y La Libertad)
Más información

Selecciona un año

  • 2017
  • 2018
  • 2019

Objetivos cumplidos el 2019

MIMP
Política Nacional de Igualdad de Género y asistencia técnica para su implementación
MIMP
MINSA
MIMP - MINSA
Talleres Macroregionales Lima, Piura y Ayacucho organizado por MIMP-MINSA.
Foro MIMP - MINSA
“Fortaleciendo la respuesta multisectorial frente a la violencia basada en género: trabajo articulado desde los servicios de salud y socio legales MIMP y MINSA”.
MIMP - MINSA
Instalación del CEM Comisaría en el CASE
Centro Articulado (Piura- Santa Julia) y CASE (Ayacucho- Huamanga):
Plan de fortalecimiento del servicio, Protocolo Ad Doc para gestión de CASOS, grupos de trabajo fortalecidos, capacidades técnicas fortalecidas
Comisión de Justicia de Género
Curso de capacitación en Género, violencia contra las mujeres y administración de justicia